La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI) es una técnica de fisioterapia invasiva utilizada principalmente para tratar lesiones del sistema musculoesquelético, especialmente en tendinopatías crónicas y otras afecciones de tejidos blandos. La EPI se aplica a través de una aguja que, guiada por ecografía, introduce una corriente galvánica (de baja frecuencia) en el tejido lesionado, generando cambios biológicos en él y facilitando su recuperación.
A continuación, te contamos cómo funciona la EPI, para qué se utiliza, sus beneficios, sus efectos secundarios y algunas características de su intervención.
¿Cómo funciona la EPI?
La corriente galvánica aplicada mediante la EPI provoca una inflamación localizada y controlada que desencadena la regeneración del tejido afectado, estimulando la proliferación de colágeno y la mejora de la estructura del tendón o tejido alterado. Esta técnica, al ser aplicada de manera guiada a través de una ecografía, permite actuar de manera precisa sobre la lesión, garantizando su seguridad y efectividad.
¿Para qué se utiliza la EPI?
La EPI es particularmente útil para tratar:
- Tendinopatías.
- Fascitis plantar.
- Lesiones musculares.
- Síndrome del túnel carpiano y del tarso.
- Esguinces.
- Periostitis tibial.
- Otras afecciones.
Beneficios de la EPI
La EPI es una técnica invasiva que proporciona una serie de beneficios para las personas que padecen algún tipo de tendinopatía, lesión muscular o en otros tejidos blandos del aparato locomotor. Así, los principales beneficios de esta técnica son:
- Proporciona precisión y alta efectividad gracias a que se actúa directamente sobre la lesión a través de la ecografía.
- La recuperación es rápida, ya que el tejido mejora en los días siguientes tras la intervención.
- Existe una baja tasa de recaídas debido a la regeneración efectiva del tejido.
- Cada intervención se adapta a las necesidades específicas del paciente para aumentar la eficacia del tratamiento.
Efectos secundarios de la EPI fisioterapia
La técnica EPI es un tratamiento muy eficaz y sus efectos secundarios son poco comunes, especialmente si se realizan por profesionales expertos en fisioterapia invasiva. Los efectos suelen limitarse únicamente a molestias temporales de la zona tratada:
- Inflamación de la zona o dolor soportable local.
- Escozor o irritación leve en donde se inserta la aguja.
Estos efectos secundarios desaparecen a lo largo de las 48 horas desde la intervención y no tienen repercusiones graves en la salud de los pacientes.
¿Hay que hacer reposo después de la EPI?
Debido a los escasos o nulos efectos secundarios, en principio no es necesario hacer reposo después de someterse a un tratamiento con EPI. En caso de que la lesión sea muy grave, solemos recomendar reposo deportivo para permitir una mejor recuperación a los tejidos.
¿Cuántas sesiones de EPI fisioterapia son necesarias?
El tratamiento va a depender del tipo de lesión, de la gravedad y de la evolución del cuerpo ante la intervención. Normalmente, se hace una sesión regularmente a la semana, pero la duración total va a depender del especialista y de las características mencionadas.
La EPI fisioterapia se presenta como una técnica avanzada, segura y efectiva en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas.
En nuestro centro de salud integral, Clínica Raúl Pérez, ofrecemos el mejor servicio de fisioterapia invasiva para ayudarte a acabar con el dolor. Contáctanos en clinicaraulperez@gmail.com o llama al 660 973 129 para más información. ¡Mejora tu bienestar hoy mismo!
Si quieres estar al tanto de las novedades sobre salud integral, visita nuestro perfil de Instagram o Facebook.