¿Qué es la fisioterapia avanzada?

ecografia para fisioterapia avanzada

La fisioterapia avanzada es una evolución de la fisioterapia tradicional que se caracteriza por la integración de tecnologías y técnicas innovadoras para optimizar los resultados en el tratamiento de patologías musculoesqueléticas.

A diferencia de la fisioterapia convencional, que se basa en métodos más básicos como el uso del calor, frío o masaje, la fisioterapia avanzada emplea herramientas como la ecografía para un diagnóstico más preciso.

A continuación, te explicamos detenidamente para qué sirve la fisioterapia avanzada, las técnicas utilizadas y los beneficios que ofrece.

¿Para qué sirve la fisioterapia avanzada?

La fisioterapia avanzada es especialmente útil para acelerar los procesos naturales de reparación y tratar procesos dolorosos o inflamatorios como:

  • Lesiones musculoesqueléticas crónicas: tendinopatías, fascitis plantar, epicondilitis…
  • Rehabilitación postquirúrgica.
  • Patologías degenerativas.
  • Dolor crónico.
  • Lesiones deportivas.

Este tipo de fisioterapia no pretende sustituir a la fisioterapia convencional, sino mejorar los procesos terapéuticos a través de técnicas innovadoras junto con el diseño personalizado de tratamientos.

Técnicas utilizadas en la fisioterapia avanzada

Las técnicas utilizadas en fisioterapia avanzada están diseñadas para reducir el dolor de forma directa, proporcionando una recuperación más rápida y precisa gracias a sus herramientas innovadoras. Las principales técnicas de la fisioterapia avanzada que realizamos en Clínica Raúl Pérez son:

Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI)

La electrólisis percutánea intratisular es una técnica de fisioterapia invasiva que usa una aguja por la que se aplica una corriente galvánica (de baja frecuencia) en los tejidos dañados. Esta corriente provoca unos cambios biológicos en el tejido, inhibiendo sustancias proinflamatorias y provocando una respuesta inmune reactiva que regenera el tejido.

Neuromodulación percutánea

La técnica de la neuromodulación percutánea consiste en introducir corrientes de baja frecuencia cerca de los nervios para modificar las señales sensoriales y motoras alteradas. De esta forma, si un nervio está enviando una información alterada como dolor, fatiga o molestia, podemos devolverle la información fisiológica que dicho nervio debería transmitir, “reseteando” el sistema nervioso.

Punción seca

La técnica de punción seca consiste en estimular unos puntos gatillo (zonas hiperirritables que provocan dolor) mediante la inserción de una aguja en el tejido muscular. De esta forma, se permite liberar la tensión muscular y mejorar la circulación, reduciendo el dolor y la rigidez.

técnica de fisioterapia avanzada con punción seca

Ondas de choque

Las ondas de choque es una técnica no invasiva que utiliza ondas acústicas de alta energía para estimular la  curación de los tejidos. Este estímulo provoca una serie de respuestas biológicas en el cuerpo, como el aumento del flujo sanguíneo y la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que favorece la regeneración de los tejidos dañados y reduce la inflamación. Además, tiene un gran potencial como analgésico e inhibidor de dolor.

Sistema Super Inductivo

El Sistema Super Inductivo es una terapia no invasiva e indolora basada en campos electromagnéticos que favorecen la recuperación en patologías traumatológicas y reumáticas. Algunos de sus efectos beneficiosos son: la analgesia en procesos agudos y crónicos, movilización articular, consolidación ósea (edemas óseos, fisuras, fracturas…), estimulación de la musculatura y reducción de la espasticidad.

Beneficios de la fisioterapia avanzada

Algunos beneficios derivados del uso de tecnologías avanzadas e innovadoras en la fisioterapia son:

  • Mayor precisión. El uso de tecnología avanzada, como la ecografía, permite a los fisioterapeutas identificar y tratar las zonas lesionadas con mayor exactitud.
  • Recuperación rápida. Las técnicas empleadas favorecen una regeneración más rápida de los tejidos, ya que estos mejoran de forma instantánea en el momento de la intervención.
  • Abordaje multidisciplinar. La fisioterapia avanzada suele estar apoyada por un equipo de profesionales de diversas especialidades para ofrecer un tratamiento integral.
  • Baja tasa de recaídas. Al actuar de forma específica sobre la lesión y promover la regeneración del tejido, disminuyen las probabilidades de recaídas.

La fisioterapia avanzada ofrece un enfoque moderno y eficaz para tratar lesiones complejas, mejorando significativamente los tiempos de recuperación y la calidad de vida del paciente

En Clínica Raúl Pérez utilizamos la fisioterapia avanzada para ofrecerte una solución personalizada a tu malestar. Contáctanos en clinicaraulperez@gmail.com o llama al 660 973 129 para más información. ¡Pon fin al dolor en nuestro centro de salud integral en Cádiz!

Si quieres estar al tanto de las novedades sobre salud integral, visita nuestro perfil de Instagram o Facebook.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Skip to content